Duelo Gestacional y Neonatal

El 15 de Octubre es el día internacional del duelo por la muerte gestacional y perinatal, como Doula he aprendido que en el acompañamiento lo primero que debes desarrollar es la empatía, no existe acompañamiento sin empatía… la empatía te obliga a conectar con tus emociones de manera profunda, para que puedas entender las emociones que viven las familias a las que acompañas…

duelo-perinatal
Imagen de Destellos de Ángel

La muerte siempre será la muerte, la pérdida será una pérdida y el dolor es dolor, creo de verdad que las cosas deben nombrarse como tal para poder visibilizar lo que realmente ocurre…

Por años las mujeres hemos sido invisibilizadas, hablar de emociones, problemáticas y/o pensamientos femeninos, es hablar de exageración y discursos cargados de estereotipos, las mujeres “siempre exageran”…

En ese sentido cuando una mujer sufre la pérdida de un bebe que anhelaba con tanto ahínco y lo expresa, muchas veces se le tacha de exagerada y se le “consuela” desde la simpatía con palabras y oraciones que lejos de traer paz, se vuelven como vinagre sobre heridas, ejemplo:
-¡Al menos te puedes embarazar y lo puedes volver a intentar!-
-Dale gracias a Dios por que ahora tienes un Ángel que te cuida-
-Todavía no era un bebé apenas eran células-
-Mas adelante Dios te dará otro bebe-

Estas palabras no le permiten a la mujer que viva su duelo y lo lloré, es invisibilizar el dolor y la tragedia de la situación, si bien es cierto que en algún momento que lo vuelva a desear se puede embarazar, nada ni nadie podrá reemplazar a este bebé, a este hijo o hija que esperaba con tanto amor, tanta ternura, tantos deseos, tantos sueños…

fb_img_1476241064797.jpg
Imagen de el Pijama de Gary

En el acompañamiento aprendemos a guardar silencio por que citando a Jaime Sabines “El amor es el silencio más fino”, quien acompaña aprende a escuchar. aprende a desarrolla el oído, y sobre todo aprendes a escuchar desde que lugar o emoción se expresa la mamá o papá que acompañas, esto es oro molido porque te permite ser empática y conectar contigo de manera profunda, para que puedas entenderla y darle el apoyo que realmente necesita y no el apoyo que tu crees que es el adecuado… las mamás son la brújula de las doulas, ellas nos guían y nos dicen el camino, que van desde sútiles señales hasta enérgicas peticiones.

Es vital, tener presente que la muerte es parte del ciclo de la vida, estamos rodeados de vida y de muerte, en nuestro propio cuerpo células nacen y mueren todo el tiempo… pero cuando se trata de bebés que recién comienzan este ciclo y se ve interrumpido por “n” circunstancia o situación y su vida concluye, dentro o fuera del cuerpo de su madre, es un impacto tremendo en la vida. mente y cuerpos de las mujeres, no hay que invisibilizarlo, hay que ser conscientes, hay que nombrarlo, y hay que hacerle espacio a todas las mamis que pierden a sus crías.

El duelo no resuelto produce estrés, debilita el sistema inmune, aumenta la producción de cortisol, el sistema nervioso se altera, lo que ocasiona depresión y afecta la memoria, por eso es muy importante que si no sabes que decirle a la mamá que acaba de perder a su bebe, no le digas absolutamente nada y solo abrazala….

“Consolar no es conocer la respuesta, mucho menos desplazar la rabia y recetar como se tienen que sentir. Consolar es saber callar y con una mirada, una caricia, hacer sentir señales de esperanza, seguridad y confianza. Es compartir la pena, más no quitarla (la pena nada la quita). Consolar es ayudar a los padres a vivir con las preguntas paras las que no hay respuestas”  fragmento del libro  Si pierdes un embarazo de B. Spitz, M. Keirse y A. Vandermeulen: 

Por último les dejo este link de soundcloud de brújula de luz para que lo escuchen y realicen la visualización y despidan a todos y todas las bebes que no nacierón, o que nacieron pero se fueron demasiado pronto…

Anuncios

Deja un comentario