Día Mundial del cáncer de mama

En méxico el cáncer de mama es la primer cuasa de muerte por neoplasias malignas entre mujeres de 20 años y más según los datos del INEGI.

Si bien, el primer factor de riesgo es el sexo, significa que todas las mujeres estamos en la mira. Pero no todo es alarmante, hoy en día la ciencia y la investigación avanza a pasos agigantados, cada día las mujeres tenemos mayores posibilidades de sobrevivir ante el cáncer mamario y/o ginecológico (útero, ovarios, trompas, vagina, cérvix, vulva).

Sin embargo es vital que todas las mujeres conozcan lo que es normal en ellas, hace un par de años tuve la fortuna de trabajar con dos hermosas y maravillosas mujeres en el programa para México de la Fundación Internacional de cáncer de mama Susan G Komen For the cure, donde se hacía mucho enfásis en que las mujeres conocieran lo que es normal en ellas. <– porque resalto esto… bueno ya saben que me encanta hablar sobre el cuerpo y desde el cuerpo, y en ese sentido, culturalmente en nuestro País se nos ha enseñado que el cuerpo de las mujeres no es de ellas sino de los otros (pareja, hijos, medicina, los medios de comunicación, la industria, etc) por lo que, actualmente muchas mujeres no se miran, ni se tocan, esperan que otro los haga, este otro puede ser desde la pareja o hasta el propio médico o médica. ¿Cuántas veces has confiado más en lo que te dice la enfermer@ o el médic@ cuando te revisa, que en lo que ves y sientes tú?

Síntomas-De-Cáncer-De-Mama-Que-Las-Mujeres-Suelen-Ignorar-2.jpg

 

Las mujeres tenemos que recobrar el poder sobre nuestros cuerpos, quererlo mirar, abrazar, tocar, saborear y oler… de esa manera aprenderemos a notar los cambios que se presenten en el, como cosas anormales que antes no estaban y de pronto aparecieron.

  • Hay una infinidad de artículos sobre la autoexploración mamaria, donde nos dicen todo el tiempo que si la bolita te aparece corras con el médico, actualmente la ciencia ha descubierto que el cáncer de mama no siempre aparece como bolitas, si no que hay otras formas en que se manifiesta y dependerá de la genética de cada persona, a veces se hunde el pezón, otras más el seno se enrojece, hay cambios en la textura y apariencia de la piel del seno, o también puede escurrir líquido o sangre del pezón, también puede ser que se sienta pesado, caliente y duela, o que te salga un grano y este duela… en fin hay varias formas en que puede aparecer… por lo que es vital que las mujeres se observen y se toquen, para que en el momento en que noten algo raro acudan a un especialista y descarten o confirmen sus sospechas; recuerden que el cáncer de mamá es curable si se detecta a tiempo.

De igual modo hay que cuidar lo que comemos, y alimentarnos de manera consciente sabiendo que lo que ponemos en nuestra boca puede de verdad nutrirnos o destruirnos a nivel celular y químicamente.

Imprimir

Así mismo es muy importante repensar lo emocional, se dice que el cáncer esta relacionado con la falta de perdón y los rencores, Rüdiger Dahlke y Thorwald Dethlefsen nos dicen en su libro “la enfermedad como camino” que el cáncer es el amor en el plano equivocado (odio/rencor) por lo que el unico órgano que no sufre cáncer es el corazón, el símbolo del amor.

Si vemos que simbolizan los senos,  la Dra. Christiane Northrup en su libro cuerpo de mujer sabiduría de mujer, nos dice que los senos simbolizan la capacidad de expresar
nuestras emociones, les adjunto un cuadro donde ella lo explica de la siguiente manera:

cuadronorthrup

 

Escorazon muy importante que nosotras estemos conscientes de nuestro cuerpo, de nuestras necesidades emocionales, la cultura nos enseña que “calladitas nos vemos más bonitas” pero estos silencios nos han dejado heridas a lo largo de la historia, este es un momento para hablar, para expresar, para sentir, para decir basta, o para emprender nuevos caminos.
Nosotras tenemos las respuestas, hagamos caso a nuestra intuición, a lo que sentimos, el cuerpo habla, y cuando se hace escuchar puede dolernos o puede provocarnos gozo…

Recordemos que nuestro propio bienestar es nuestra responsabilidad…. tócate, gózate, huelete, pruebate y disfrutate, que conocerte también es parte del autocuidado…

Abrazo amamachador

 

Anuncios

Deja un comentario