Vientre Sagrado…

“Vientre Sagrado, centro de poder,
tú que guardas las memorias de todo el ayer,
Limpio mi pasado, vuelvo a renacer.
Floritura hermosa, ábrete al placer” Tamara Hernández

FB_IMG_1485305137617En el mundo simbólico de las culturas antiguas, el útero simboliza un corazón, conocido también como el corazón arcaico, se cree que dentro del útero existe la misma energía creadora del universo, y el palpitar resonante de la tierra también se encuentra dentro de los cuerpos de las mujeres, cómo glándula que bombea la sangre (corazón) y como músculo creador de vida (útero).

En nuestro mundo el corazón es un símbolo del amor, el útero vendría siendo un símbolo de la creatividad y de la sabiduría del amor…la medicina del útero es tan hermosa que mes con mes nos enseña a desprendernos, a soltar lo que ya no es útil, a morir y renacer a través de la menstruación… y tenemos que aprender de su medicina y comenzar a soltar lo que ya no es útil, dejar de ser aprensivas.

Por otro lado, el útero al ser espejo del corazón, se verá afectado emocionalmente por los problemas con la sexualidad y en el plano amoroso por ejemplo: una traición, la decepción, el maltrato, el auto maltrato o los engaños, afectaran de manera directa a nuestro útero.

Y así como nuestro cuerpo cuida de nosotras, nuestro útero hace exactamente lo mismo, cuida de cada una,  y si no liberamos las emociones pasadas relacionadas con nuestra sexualidad y/o relaciones de pareja tormentosas, nuestro útero vendrá ayudarnos, ¿cómo? pues todo el llanto que no lloremos vendrá entonces como hemorragia.

.El útero es el corazón que no miente, los dolores emocionales que guardes y cayes en tu corazón el útero los expresará a través de la enfermedad.

El útero está ubicado en el segundo chakra donde según los hindúes es el lugar donde residen las emociones, no es ninguna coincidencia que las emociones afecten tanto a nuestro vientre, pues sin duda es otro corazóncito que late y siente.

Fisiología del Utero

“La acción y utilidad de la matriz es concebir y engendrar con un placer extremo” Ambroise Paré

El útero está situado en el centro inferior de la pelvis, conectado con la vagina por el cuello fimbrias LennartNilssonuterino, y a las paredes laterales de la pelvis por dos tipos de ligamentos: los anchos y los cardinales. La parte posterior de la vejiga está unida a la parte anterior e inferior del útero, el segmento uterino inferior. Las trompas de Falopio salen de cada lado de la parte superior del útero, llamada «fondo». Los ovarios están situados bajo los extremos de las trompas o fimbrias, que parecen delicadas hojas  de helecho.

Según Casilda Roddrigañez, el  movimiento natural del útero es un latido, una contracción seguida de una distensión de las fibras musculares del útero. El latido del útero es un movimiento placentero y natural, este movimiento de contracción- distensión de sus fibras musculares, es también el movimiento de la distensión en la menstruación y el trabajo de parto.

En 1933 Grantley Dick Read descubrió que existe una relación entre la dificultad y el dolor en el parto con el stress, el miedo y la ignorancia de las pacientes. Observó que hay tres capas musculares en las paredes del útero:

1.- Capa exterior fibras longitudinales que lo recubren todo

2.- La capa intermedia compuesta por fibras que van en todas las direcciones, están muy apretadas unas contra otras, las más importantes se enroscan en forma de ochos y en espiral alrededor de los vasos sanguíneos

3.- La capa interior son fibras circulares que rodean el útero: hay pocas en la parte superior, ý se concentran en la mitad inferior del útero y cerca del cuello.

žmusculouterino.png

Las fibras circulares son estimuladas por el sistema nervioso simpático (SNS), que es el que regula el metabolismo en situaciones de alerta y stress. Los músculos que reciben estímulo del simpático, retienen, contraen hacia arriba

žLas fibras longitudinales reciben estímulos del sistema nervioso parasimpático (SNPS) y de ganglios locales que existen dentro del mismo músculo uterino, y que no está asociado ni con el simpático ni con la médula espinal; el SNPS regula el metabolismo en estado de relajación. Los músculos que reciben estímulo del parasimpático y del ganglio local, empujan hacia abajo, son expulsivos

žLa contracción de la fibra longitudinal uterina debe ir acompañada de la relajación de las circulares para que no exista dolor, como sucede durante el orgasmo, ambas capas se relajan, se sueltan y laten simultaneamente.

žPor lo que ambos sistemas deben permanecer de la siguiente manera:

  • žSNPS activo
  • žSNS inactivo

žRead llega a la conclusión de que el miedo, que mantiene activo el sistema simpático, impide la relajación y la distensión de los músculos circulares de la boca del útero, produciendo el movimiento espástico o espasmódico del útero, lo que considera una disfunción de la fisiología natural y normal del parto.

žDurante años los úteros de las mujeres han sido espásticos, en la necedad de controlar los cuerpos de las mujeres, se les exige un vientre plano, lo que condiciona al útero a estar contraído, diminuto, espástico, lo que favorece los cólicos menstruales y menor placer o incluso placer nulo durante el acto sexual.

La Anorgasmía conocida anteriormente como Frigidez, equivale a un útero contraído, inmóvil con movimiento espástico en vez de movimiento ameboide, lo que genera dolor durante la menstruación y el parto, pero también contribuye a que las mujeres no logren el orgasmo.

žEl útero es un órganodanza1 de poder y creatividad dentro de las mujeres, al limitarlo, limitamos nuestra capacidad creadora, porque dentro del útero se gestan vidas, pero también se gestan sueños y proyectos, por eso al tener un útero espástico, las mujeres sufren y no pueden aprovechar las ventajas placenteras de sentir el útero (orgasmo, menstruación, embarazo y parto). Es importante señalar que aunque hay mujeres que por diversas razones ya no tienen físicamente el útero, su poder energético existe y puedes sentirlo dentro de ti.

El útero en la cultura occidental

La palabra Histeria viene del griego ‘hysteron’, que significa ‘útero’. En la Antigua Grecia se creía que las enfermedades nerviosas o ‘histéricas’ de las mujeres se debían a que el útero flotaba por todo el cuerpo. Platón y otros hablan del ‘vientre errante’ de la mujer, del ‘animal (útero) dentro del animal (mujer)’. Si nos remontamos a la historia y observamos que los griegos (padre de la cultura occidental) creían que las mujeres eran indignas del amor, y que el amor solo podía ser obtenido a través de la sabiduría, y las unicas personas que podían transmitir amor y sabiduría eran los hombres a otros hombre a través del acto sexual y la instrucción en la ciencia y filosofía griega, los hombres elegidos como neófitos eran niños a quienes se les conocía como mancebos, las mujeres entonces eran utilizadas como meras incubadoras para perpetuar la especie humana en este caso perpetuar a los “ciudadanos” griegos por que las mujeres obviamente no eran consideradas ciudadanas sino animales salvajes… imagínate como no iban a estar mal las mujeres, llenas de deseos sexuales insatisfechos, ignoradas y carentes de amor por su compañero… hoy en día, una de las palabras que se usan para ofender a las mujeres que se condieran “histéricas” es decirles -mal cogidas-…

corset.jpg.imgo.jpgEn el siglo XIX (1840- 1910) era común que las mujeres tuvieran severos prolapsos uterinos, a causa de la moda y el uso de corsés de hueso de ballena, estos se ajustaban tan fuerte que oprimían la figura femenina ocasionando el desplazamiento de los órganos de la caja pélvica (útero, vejiga e intestino) hacia abajo, con ello no solo padecían incontinencias sino que corrían el riesgo de que los mismos órganos salieran por la cavidad vaginal. Hoy en día seguimos usando fajas y corsés de distintos materiales que si bien no ocacionan prolapsos tan severos, si contribuyen al malestar cultural y físico que tienen las mujeres con su cuerpo.

El útero en nuestra cultura es considerado como una víscera más según las investigaciones de Casilda Rodrigañez, incluso la medicina occidental no encuentra sentido en que las mujeres quieran conservarlo pasando la edad reproductiva…“La histerectomía está justificada en mujeres que se acercan al final del periodo reproductivo, en quienes el útero ya no tiene ninguna función útil, […] y […] cuando la reproducción ya no es deseable se puede prescindir del útero porque, aunque contribuye poco o nada, este órgano envejecido está sujeto a degeneración y enfermedades graves” […] “La extirpación total del útero en el parto no perturba la vida sexual normal; en realidad, la mejora. […] La espaciosa vagina, combinada con la libertad que da el no temer quedar embarazada, tiene por consecuencia una vida conyugal ideal” Dr. M. E. Davis –> si observamos bien, nos daremos cuenta que este Doctor misógino, piensa en el placer masculino, y no en el femenino, y que también piensa en fines reproductivos, excluyendo inprudentemente los riesgos a los que quedan expuestas las mujeres ante las infecciones de transmisión sexual…

“el útero sí desempeña un papel en la regulación hormonal, y su extirpación no es aconsejable a menos que sea absolutamente necesaria” Dra. Cristiane Northrup.

Y todavía pese a los avances en la ciencia, parece que hemos progresado poco a nivel cultural, pues se siguen agrediendo continuamente los úteros de las mujeres, se les agrede a través de la imposición de estereotipos sociales y de belleza (vientres planos), se les agrede al decirles que su menstruación es sucia y sus procesos biológicos femeninos (gestación, parto, post-parto, plenopausia (menopausia) son enfermedades que deben ser controladas, se les agrede al perpetuar que las mujeres somos objetos de deseo y que pueden disponer de nuestro cuerpo a cualquier hora, quien sea, se les agrede cuando los hombres que son parejas de mujeres, se masturban dentro del vientre femenino… y así mismos, las mujeres de manera consciente o inconsciente permiten ser agredidas cuando toleran que cualquier hombre este dentro de ellas, cuando adoptan los patrones patriarcales de hombres corrompidos, abusadores, violentos que tienen sexo por que sí,muchas veces sin sentir gozo, porque se han descorporeizado, es decir, ignoran la sacralidad que hay en ellas y en los cuerpos de sus compañeros, se olvidan que el acto sexual debería ser el acto más sagrado entre humanos, por lo que debería estar implicita de manera imperativa la conciencia, para poder obtener todos los beneficios a nivel fisiológico y espiritual del acto sexual.

Así mismo los vientres femeninos siguen siendo agredidos por la obstetricia, al realizar episiotomías y cesareas que no son necesarias (habrá excepciones), se agrede el vientre femenino a través de la anticoncepción hormonal, diseñada para el placer masculino, violentando el ciclo menstrual y la sabiduría que de el emana, dejando expuestas a las mujeres a las infecciones de transmisión sexual y a desequilibrios hormonales.

Vivirse en un cuerpo de mujer duele, traemos una herida de violencia heredada durante siglos, por eso, es momento de repensarnos y recuperar la sacralidad de nuestro cuerpo-templo, honrar nuestro cuerpo y nuestra vida nos llevará a cuidar de la demás vida existente en la madre tierra.

Afecciones Uterinas

largePuesto que nuestros pensamientos y creencias influyen en nuestro cuerpo, los mensajes negativos sobre el útero que interiorizamos a lo largo de la vida son causa de un buen número de los problemas que experimentamos las mujeres en esta zona.

La salud de los órganos pelvianos internos (ovarios, trompas y útero) dependen de que la mujer se sienta capaz, competente o poderosa para crearse abundancia, estabilidad económica, estabilidad emocional, y para expresar plenamente su creatividad. (Dra. Christiane Northrup.

Debe ser capaz de sentirse bien consigo misma y con las relaciones que mantiene con las demás personas de su vida. Por otra parte, las relaciones que ella encuentra estresantes y limitadoras afectan adversamente a sus órganos pelvianos internos. Así pues, si la mujer continúa en una relación no sana porque piensa que no es capaz de mantenerse económica o emocionalmente, sus órganos pelvianos internos corren un mayor riesgo de enfermedad.

La enfermedad sólo se crea cuando la mujer está frustrada por no poder efectuar los cambios que necesita hacer en su vida:

  • žUna vida conyugal y familiar alentadora, por ejemplo, puede compensar en parte un trabajo estresante.
  • žUna clásica pauta psíquica asociada con problemas físicos de la pelvis es la de la mujer que desea liberarse de comportamientos limitadores en sus relaciones, pero que no es capaz de afrontar el miedo a la independencia que le produce ese cambio.
  • Su principal conflicto está en realidad en ella misma.
  • žInsatisfacción al no expresar su creatividad.
  • žCompetencia y Sacrificio (éxito laboral VS familia).
  • La salud del útero está en peligro si la mujer no cree en sí misma o es excesivamente autocrítica.

PREGUNTAS DE AUTODIAGNÓSTICO POR LA DRA. NORTHRUP…

ž¿Cuáles son mis necesidades emocionales?
¿Mi relación de pareja es realmente satisfactoria?
¿Qué me gustaría que ocurriera en mi trabajo o en mi vida que me sustente plenamente?
¿Estoy atrapada en alguna clase de competitividad en mi vida? ¿Estoy dispuesta a realizar cambios?
¿Descanso lo suficiente?
¿Creo que tengo el poder de cambiar las condiciones de mi vida?

Por último te comparto este texto que traduje del inglés para que lo reflexiones y me dejes un comentario con tu opinión sobre este post… si te interesa profundizar en el tema escribeme a kaurimujer@gmail.com y con gusto podemos organizar una sesión o taller online si es que no vives en México o un taller presencial si vives en mi País (México).

con Amor Kane.

 

La Sabiduría de la Sagrada Matriz
Escrito e Ilustrado por 
Roslyne Sophia Breillat

sophia-july2015-1.jpgDesde hace mucho tiempo,  la sabiduría sagrada de la matriz era venerada en muchas culturas de esta hermosa Tierra, existían lugares donde este misterioso poder femenino era adorado, en el mármol y en las piedras de los templos se dibujaban curvas de vientres redondos,como la tierra fresca y suave, y en lo profundo de los claros del bosque se recibía la presencia de paz llena de amor inmortal de la venerada matriz.

El misterioso silencio y la potencia sexual se recibían en profunda gratitud y se abrían a la sensibilidad, como una oración eterna por la vida, donde la antigua sabiduría de la esencia femenina de la matriz estaba íntimamente honrada como una ofrenda sagrada y sublime de la conciencia y el amor impersonal.

  ¿Y ahora?, en medio de la brutal violación de sus bosques, sus hijos, sus mujeres, sus entrañas, su corazón, en medio de la contaminación tóxica de sus océanos, sus valles, sus ciudades, sus pueblos, sus cielos, ¿dónde está la sagrada sabiduría del gran vientre universal? Es en el seno de nuestra querida Madre Tierra, nuestra querida Madre Naturaleza, que está dentro de cada mujer joven, cada mujer mayor, cada niña que vive en esta Tierra.    

Así que está sagrada sabiduría es muy antigua, tan antigua como la misma tierra, es poderosa y tan exquisitamente hermosa, está sabiduría se encuentra en el vientre; el vientre es entonces un recordatorio perenne en honor a la vida, a la verdad, a la belleza, al amor, y sin embargo esta denigrado, reducido a vísceras, silenciado, estereotipado, por lo ignorancia de la civilización contemporánea, como si la sabiduría  del vientre sagrado no importará , como si su poder sexual no tuviera ningún propósito, como si su apasionado fuego de amor no tuviera lugar dentro de la obsesión tecnológica de la sociedad moderna.    

Este profundo poder está en el vientre de cada mujer, y sin embargo, con qué frecuencia honras la santidad de tu misterioso vientre, ¿En que momento, en que hora, que días, te das cuenta de tu preciosa joya y caes profundamente agradecida en la tierra por su belleza, su sabiduría, su llama eterna? ¿Con qué frecuencia imploramos por nuestra hija, por nuestra nieta, por nuestra hermana, por nuestra amiga, para que nunca se aparten del poder  de su sagrado vientre ?

Tienes el don para honrar el flujo de tus ciclos menstruales lunares, para celebrar la abundancia creativa de tus embarazos fructíferos,para confiar en el vivificante milagro de perderte en la sabiduría del parto, para abrirte y entregarte a la pasión sexual de tu amor espiritual, tiene el poder para bucear a mayor profundidad en la integridad sabia y salvaje de tu profunda metamorfosis menopausica.

No te conformes con ser una persona de esta civilización llamada “avanzada” para continuar sintiéndote demasiado fragmentada, demasiado intelectual, demasiado mental, demasiado perezosa, demasiado ocupada, demasiado complaciente, demasiado aislada, demasiado independiente, demasiado triste, demasiada olvidadiza, o con falta de amor propio.

¿Estás dispuesta a renunciar a todos y a todo lo que te impide ver la sacralidad en tu día a día? Para afirmar en tu vida el poder de tu vientre floreciente de manera natural, armoniosa, dulce y sin esfuerzo en esta gloriosa tierra,    ¿Cuántas veces  tomas de nuestra antigua, generosa y desinteresada Madre Tierra sin agradecer de corazón por lo que te da?, ¿con qué frecuencia un hombre toma a una mujer sin antes preguntarle o pedirle su aprobación para tocar su cuerpo?, ¿Para traspasar las fronteras de su vientre? ¿Con qué frecuencia una mujer es violada de manera verbal, física, psicológica o financieramente? ¿Con qué frecuencia se agrede a una mujer o se le falta al respeto? Ellas viven en sus cuerpos la violencia y tanto ellas como sus bebes son violados, cada vez que sus hijxs recién nacidos son arrancados de su vientre sagrado por instrumentos de acero en frío, y los vientres son silenciados por que se les hace creer que un médico sabe más sobre partos que la pelvis femenina, que sabe más de apertura un médico que la poderosa vagina, que un médico sabe más de gestación en útero que el propio vientre femenino. La mujer aguanta estas violaciones, su vientre ha sido agredido tratado como un objeto sin vida disponibles para la codicia sexual, y no un templo santo disponible para el amor, para la intimidad sexual, para la gestación de hijos físicos o de hijos energéticos (sueños, proyectos, ideas). Ella sufre la humillación y la vergüenza cada vez que su sangrado menstrual  y su transformación menopausica son tratadas con desprecio, con chistes ofensivos, con la ignorancia, con la falta de amor.    

No es de extrañar que muchas de ellas se odien así mismas, que las invadan constantemente las dudas, la inseguridad sexual, los arrebatos emocionales erráticos, no es de extrañar que muchas de ellas lloran, rugen, gritan, por que la santidad de sus vientres y la sabiduría de sus ciclos lunares no están siendo honrados, ni son vistos o reconocidos en la sociedad en que ellas viven.  

Ellas, todas, son las Guardianas de la Tierra, las que guardan los tesoros femeninos, ellas las sabias, las mujeres todas, son quienes custodian el paraíso, quienes son testigos de los milagros de la vida, quienes protegen el abundante jardín de la madre naturaleza, quienes cuidan las creaciones que nos ofrece día con día el gran vientre maravilloso, y que con cariño y amor infinitamente sabio nos da y da y da tan amablemente, siempre a favor de nuestro beneficio. Por favor, da gracias … ahora … Antes de que sea demasiado tarde ..

Bibliografía:

Pariremos con placer de Casilda Rodrigañez
Cuerpo de Mujer, sabiduría de mujer de Dra. Christiane Northrup
Vagina: Hacia una nueva biografía de Naomí Wolf

 

Otros sitios de interes:

https://pointpointpoint.org/wp-content/uploads/2012/06/PARIREMOS.pdf

Libro: Cuerpo de Mujer sabiduría de mujer, Dra. Christiane Northrup

corto: Vientre de Mujer de Mónica Felipe Larralde

 

lobatechnicolor87

Mujer, feminista,sociologa, doula, madre de dos, compañera de uno. Creo que todo es posible y que la humanidad vale la pena... Por una maternidad libre y consciente. ¡Otro Mundo es Posible!

2 comentarios en “Vientre Sagrado…

Deja un comentario