La medicina del Vapor de Agua: Consientiendo a nuestra Vulva, Vagina y útero.

Quise hacer este Post, porque he recibido muchisímos correos preguntandome ¿Qué es una vaporización vaginal? y ¿Cómo pueden hacer una vaporización vaginal en casa? y ¿Qué hierbas usar para una vaporización vaginal?

Me hace muy feliz que cada día más y más mujeres quieran utilizar otras alternativas más naturales para sentir y conectar con su preciosa cuerpa, así que en este pequeño Post les voy a contar desde mi experiencia qué es y como pueden hacer una vaporización vaginal en la comodidad de su hogar.

Primero ¿Qué es una vaporización /vaho /bajo vaginal?

  • La vaporización o vahos vaginales son un baño de vapor, mismos que son herencia de las culturas prehispánicas.
  • La medicina del vapor de agua es utilizada hoy en día como coadyuvante para atender diversas afecciones de salud, principalmente aquellas que han inflamado nuestros órganos.
  • Los baños de vapor más utilizados hoy en día son: el Temazcal y la vaporización vaginal, que si lo analizamos bien, el vaho vaginal es un temazcal para nuestra vagina y útero.
  • La  vaporización herbal extrae el aceite esencial  de las plantas en donde se encuentra el sistema inmune de las mismas, en donde se encuentra “la medicina de la planta”, generando con ello estados de bienestar, mejorando nuestra salud.

¿Cuál es el propósito de una vaporización vaginal?FB_IMG_1453140830366

Favorecer la hidratación, la oxigenación de la piel y los tejidos vaginales y uterinos.

La temperatura del vapor dilata los poros de la piel permitiendo que se limpien profundamente y al mismo tiempo absorban todas las propiedades medicinales de las plantas.

El vapor nos ayuda a liberar toxinas por medio de la piel.

El ambiente húmedo favorece la limpieza de la matriz, ya que con cada menstruación se va acumulando tejido endometrial en los pliegues de las paredes uterinas, el vapor y la humedad permiten que el tejido viejo se vaya despegando.

El calor acelera nuestras funciones metabólicas, aumentan los latidos uterinos, estimula el sistema nervioso y hormonal, produciendo sensación de bienestar y relajación.

Mejora la circulación sanguínea vulvar, vaginal y uterina.

Desinflama los tejidos, ya que, el vaho vaginal es un poderoso relajante muscular, el útero es un músculo por lo tanto los vahos son coadyuvantes en la disminución de cólicos y dolores pélvicos.

Tonifica los músculos uterinos ya que, estimula la elasticidad y movilidad de los mismos.

Las propiedades de las plantas y sus aceites esenciales al ser absorbidas de manera rápida por el torrente sanguíneo y de manera directa (por los órganos pélvicos, la piel de la vulva y la vagina) contribuyen a disminuir los síntomas y molestias de enfermedades ginecológicas.

¿Cuándo si se puede hacer un vaho vaginal y cuándo no?

CUANDO SI…

  • Después de tu menstruación puedes hacer un vaho por semana si quieres tratar algún problema ginecológico especifico con excepción de tus días de luna.
  • Después de la cuarentena si pariste a un bebe (y ya no haya loquios)
  • Después de un problema emocional muy fuerte y que te causo enojo o tristeza.
  • Si lo que buscas es disminuir las molestias originadas por alguna enfermedad pélvica.
  • Por puro amor y placer.

CUANDO NO…

  • Si usas DIU (Dispositivo intrauterino)
  • Cuándo estés menstruando
  • Cuando estés ovulando si lo que buscas es un bebe
  • Si tienes una infección vaginal o infección en los órganos pélvicos
  • Si estás recién parida (loquios)
  • Si tu cesárea tiene menos de 1 año.
  • Si estas gestando un bebe
  • Si hay ulceras vaginales


¿Cómo elegir las plantas?

  • Las plantas se eligen de acuerdo a lo que quieras trabajar ya sea de manera emocional o física.
  • Las plantas que debes considerar usar deben ser plantas que sean originarias del lugar donde vives, he visto que muchos artículos y post que recomiendan la lavanda, pero yo no estoy de acuerdo, porque la Lavanda no es originaria de América Latina, y cuando se cultiva en mi País (México) cambia totalmente su  composición química, la Lavanda necesita cierta altitud, ciertas propiedades y químicos de la tierra que solo se encuentran en su lugar de origen (Francia), por ejemplo, pensemos en el aguacate que es un fruto mexicano y que si se siembra en la INDIA por supuesto que no tendría la misma composición química que el aguacate mexicano, muchas plantas que no son originarias de nuestro País y al sembrarse en nuestra tierra pierden varias de sus propiedades y muchas se vuelven tóxicas, por ello te sugiero que las plantas que uses sean originarias del liugar donde vives, investigar sobre ellas será un viaje maravilloso.
  • Las medicina de las plantas y sus aceites esenciales* es tan sutil y profunda, tiene la capacidad de recordarle al cuerpo su propia sabiduría para sanarse a sí mismo, cuando eliges las plantitas y los aceites con los que trabajaras, la medicina del baño de vapor permite que sus propiedades se integren a tu cuerpo de manera física, emocional y energética, es una hermosa oportunidad de trabajar con un ser vivo, honralo y pídele permiso cada que uses una plantita.

¿Cómo se limpian las plantas medicinales?
No soy la experta en herbolaria, sin embargo me he dado a la tarea de investigar sobre su sabiduría e incluso tengo  plantitas medicinales en mi jardín las cuales uso de diversas maneras, quiero compartirte una tecnica que aprendí para limpiar las plantitas antes de que las uses.

Primero que nada tus plantas deben ser orgánicas, libre de pesticidas, agroquímicos y semillas transgénicas, ya que los químicos naturales de la planta se liberan en el vapor y son absorbidos por tu piel y tu torrente sanguíneo… ¿Qué quieres que absorba tu vagina y útero? Medicina o Veneno.

Plantas Frescas

Primero enjuaga bien con agua tus plantitas orgánicas para retirar polvo y tierra, después escúrrelas y una vez escurridas, en un atomizador vierte dos partes de agua y una de vinagre de manzana orgánico y con esta mezcla rocía las plantas frescas, déjalas secar sobre unas toallas absorbentes de papel en dónde no les de la corriente de aire y una vez secas puedes utilizarlas.

Plantas Secas

Las plantas secas si ya las compraste así, pero sabes que son plantas orgánicas, extiéndelas sobre una bandeja limpia y rocíalas con el atomizador de agua con vinagre y déjalas secar, una vez secas puedes utilizarlas, pero ojo, una vez rociadas con el atomizador no podrás volver a guardarlas.

El sobrante de plantas puedes enterrarlo en tu maceta o en tu jardín.

¿Porqué te sugiero usar Vinagre de manzana orgánico? porque el vinagre de manzana es antiséptico y antibacterial.

¿Cómo se hace una vaporización vaginal en casa?

Qué Necesitas:

  • Plantas medicinales secas (medio puñado) o frescas (dos puñados) que estén limpias y que sean orgánicas.
  • Aceites esenciales puros (Doterra) –> esto es opcional a mí en lo personal me encantan.
  • Una olla de acero inoxidable para hervir agua (estufa)
  • Un recipiente de vidrio o cerámica con tapa
  • Calcetines calientitos y gruesos
  • Cobija gruesa que cubra todo tu cuerpo
  • Toalla
  • Ropa calientita: ropa interior, calcetines calientitos, suéter cómodo y pantalones deportivos de preferencia de algodón y que sean cómodos para ti para usar después del vaho vaginal y cambiarte inmediatamente de que termines.

Cómo hacerla:

Una vez que tengas tu hierbas listas colocalas en el recipiente de vidrio y pon a hervir agua en la olla de acero y una vez que haya hervido y este muy caliente vacía el agua en el recipiente que ya tiene tus plantas y tapalo, dejalo así durante 10 minutos.

Mientras ese tiempo transcurre, ponte tus calcetines calientitos, una falda larga, prepara tu cobija y ten a la mano tu toalla y ropa para cambiarte una vez finalices los vahos, cuando tu agua este lista y tenga la temperatura que aguantes, coloca la olla cerca de tu vulva y cubrete con la cobija, permanece así por 30 minutos o el tiempo que prefieras.

Estas son las posiciones que puedes usar desde ya en casa, las imagenes son de Yo soy Gaia

yosoygaia 4 puntos

yosoy gaia sentada

 

Los vahos vaginales son una hermosa herencia de nuestras ancestras, realizarlos en casa es un bello regalo que podemos hacerle a nuestra preciosa cuerpecita, para conectar con ella y al mismo tiempo nutrir y sanar lo que se deba sanar. Considero vital y necesario que las mujeres se apropien nuevamente de sus cuerpas y recuperen las enseñanzas y sabiduría presente en las culturas originarias de nuestro País (México), el vaho vaginal es una oportunidad para conectar con la sabiduría de la tierra, su medicina y con el amor propio y el autocuidado, amarnos siempre será el pretexto perfecto para hacer algo por nosotras.

 

Te invito a que visites los siguientes sitios de interes y descargues el hermoso Manual que las hermanas de Yo soy Gaia tienen para ti y si te interesa adquirir alguna mezcla herbal te cuento que soy distribuidora oficial de los productos de Yo soy Gaia y me pongo a tus órdenes…

Con Amor Kane.

 

Sitios de Interes

Hierbas Yoni de Yo soy Gaia

Manual para Vahos Vaginales Yo soy Gaia

Anuncios

2 Replies to “La medicina del Vapor de Agua: Consientiendo a nuestra Vulva, Vagina y útero.”

  1. Loba, me explicarías porqué no se recomienda las vaporizaciones si tengo colocado el Diu? :'(

    1. Hola Kira, porque puede moverse y ocasionar con ello incomodidades o que te embaraces!!! Además de que el calor extra puede ocasionar reacciones y aumentar tus flujos… pero si puedes hacer baños de asiento!!!

Deja un comentario