El Intestino y la salud vaginal

Hoy te quiero platicar de la importancia de nuestro sistema inmune y como se ve afectado por nuestro estado emocional, lo que no sabes es que en nuestro INTESTINO se encuentra concentrado la mayor parte de nuestro sistema inmunitario y que si nuestro intestino está mal, nuestra VAGINA también lo estará ¡OMG!

El Dr. Michael Gershon de la Universidad de Columbia en New York, descubrió que el INTESTINO actúa como un segundo cerebro que posee 200,000,000 de neuronas, el equivalente a las que existen en el cerebro de tu gato o tu perro, sabemos que los animales son inteligentes, pues nuestro INTESTINO también lo es.

Además nuestro intestino no solo digiere la comida, también procesa, asimila y digiere nuestras EMOCIONES. La digestión es un proceso muy difícil, no solo descompone la comida sino que al mismo tiempo asimila nutrientes, los absorbe y los destina al funcionamiento correcto de TODO nuestro cuerpo y también desecha lo que no necesitamos, este proceso requiere una gran potencia nerviosa llamada SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO.

A través del sistema nervioso entérico las neuronas se comunican vía neurotransmisores uno de ellos es la SEROTONINA, ¿Sabías que el 95% de la serotonina que requiere nuestro cuerpo la produce el Intestino? mientras que el cerebro solo produce el 5% restante, esta hormona se encarga de nuestro bienestar y regula nuestro sueño, el intestino la produce para marcar el ritmo de nuestro tránsito intestinal y regular nuestro SISTEMA INMUNE ¡que tal!, pero ahí no acaba la cosa, sino que la serotonina que libera el intestino viaja por el torrente sanguíneo para que llegue a nuestro cerebro y así, directamente al sistema límbico que es nuestro CEREBRO EMOCIONAL.

estómago-emocionesMuchas personas afirman sentir las emociones en el estomago e intestino, por ejemplo cuando estás feliz puedes sentir las famosas “mariposas en el estomago” o cuando tienes miedo o tristeza puedes sentir un enorme hueco, o el estómago pequeño.

Además el INTESTINO posee 100,000,000 de bacterias que juntas pesan 2 kilogramos y conforman un ecosistema vivo llamado MICROBIOMA INTESTINAL antes conocido como flora intestinal, Este ecosistema viviente conforma nuestro sistema inmune, somos más bacterias que otra cosa,

El colón irritable se asocia a la hiperactividad neuronal en el intestino denominada hoy en día como “neurosis intestinal” la cual responde de manera directa al ESTRÉS y EVENTOS TRAUMÁTICOS VIVIDOS.

dismenorrea-1
Actualmente se investiga la relación de la enfermedad de parkinson con alguna posible falla neuronal originada en el intestino, pues la biopsia intestinal muestra que las neuronas del intestino presentan el mismo daños que las neuronas cerebrales en pacientes con parkinson, y por si fuera poco se ha demostrado que antes del daño motor, los pacientes manifestaron presentar durante 20 años atrás problemas digestivos.

Así mismo, hoy sabemos que los niños con autismo y síndorme de asperger tienen un sistema inmune debilitado y una microbioma intestinal muy pobre. Los nacimientos por cesáreas, la anestesia en el parto, la ingesta de antibióticos durante la gestación y el post-parto, el uso de formulas y no de leche materna, el exceso de higiene en los bebes, facilita que los humanos hoy en día tengan una microbiota escasa y con ellos un sistema inmunitario débil.

microbioma

¿Que nos dice nuestro sistema digestivo de nuestra salud emocional?

Por medio de la digestión, procesamos alimentos y también nuestro estado emocional, a través de la digestión captamos el exterior y lo procesamos dentro de nosotras, se diferencia lo asimilable de lo no asimilable y se expulsa lo que no se digiere emocionalmente, cuando logras digerirlo, entonces lo integras a tu vida y lo sueltas.

dar-y-recibirEl Sistema Digestivo se relaciona con nuestra capacidad de DAR Y RECIBIR, cuando somos demasiado aprensivas, nuestro intestino nos ayudará soltando lo que nosotras no queremos soltar, por ejemplo los apegos, los miedos, el control, el dolor y se puede manifestar con diarreas, por otro lado, cuando nos estreñimos, tenemos serios problemas para dar, para entregarnos a algo/alguien, podemos desarrollar codicia, avaricia y hasta envidia (de la mala que es la única que existe)

Quién se enferma del estomago y del intestino, se traga lo que siente y como no lo expresa, vive con mucha ira y frustración, huye de sus conflictos y no los enfrenta, tiene problemas para comunicarse, evade, ignora o se pone a la defensiva.

También nuestro estado emocional influirá en nuestra relación con la comida y los antojos, pues cuando tenemos hambre o algún antojo en nuestro cerebro se dispara la DOPAMINA que es la hormona de la recompensa, la que nos motiva a alcanzar objetivos y metas, la DOPAMINA es la hormona reina durante el encuentro sexual, pues es la que se encarga de motivarnos a lograr la meta “EL ORGASMO”, el cuál trae una infinidad de beneficios corporales, fisiológicos, espirituales y emocionales para las mujeres y sus parejas.

Pero volviendo a la comida, cuando se dispara la DOPAMINA, empezamos a salivar o a tener antojos con comida, las personas que sucumben a estos antojos repentinos o crónicos y se inclinan por comer demasiada azúcar, es un foco rojo emocional y en la salud física… porqué por un lado el ázucar incrementa nuestro riesgo para desarrollar diabetes y por el lado emocional el ázucar es perfecta para evadir e ignorar lo que nos ocurre…

el azúcar nos acelera y consigue que evadamos muchos de nuestros pensamientos, problemas e ideas…. los cuáles se relacionan con lo que vivimos y lo que esperamos que suceda o no, por ejemplo no queremos que llegue un día, o cuando está próximo a vencer un plazo, cuando sentimos que llevamos muchas responsabilidades y no soltamos nuestra carga… solemos comer más chatarra y dulces bajo esos estados de ánimo, y por un segundo a través de lo que se ingiere podemos dispersarnos y olvidamos todo aquello que queremos olvidar. Esto es bien importante porque entre mayor ázucar consumamos alteraremos el balance adecuado en el ph de nuestro cuerpo incluyendo nuestra vagina, por lo que podemos padecer mayores infecciones por hongos. Si comes mucha ázucar profundiza en que es lo que intentas evadir o no quieres mirar de frente, observa en como esta relación azúcar- evasión afecta tu intestino y tu salud vaginal.

Por otro lado el antojo por la comida frita, salada y grasosa, se relaciona con la necesidad de sentir abrigo y refugio, pues las grasas enlentecen y ese placer que sentimos al comerlas, es equivalente a lo que siente el bebé cuando mama (grasa y calor) pareciera como que nos protege, pareciera que nos abriga. Cuando nos sentimos agredidos, cuando necesitamos protección, cuando no queremos pensar en el pasado, porque nos duele, porque lo hicimos mal, o nos avergüenza, nos refugiamos en las grasas, los tacos,las hamburguesas, la pizza, los hot dogs, etc.

Muchas mujeres que sufren violencia sexual, o se encuentran en relaciones de abuso y violencia (psicológica o física) desarrollan transtornos alimenticios, muchos de ellos con tendencia hacia el sobre peso y la obesidad, pues en el inconsciente las mujeres buscan llenar sus vacíos y sentirse protegidas de alguna manera, LA COMIDA GRASOSA se vuelve la aliada perfecta ante la vergüenza y la culpa.

mujer-duda-gesto_mujima20140610_0035_33Imagino que en este punto, te has de estar preguntando ¿qué tiene que ver todo esto con la salud vaginal? pues dejame decirte que si padeces de infecciones vaginales de manera crónica esto te puede interesar, pues las mujeres que reciben tratamiento para candidiasis y mejoran por un tiempo y vuelven a desarrollar la infección, se sorprenderán en saber que la candida se origina desde el intesino, así es, el desbalance en el microbioma intestinal favorece el debilitamiento del sistema inmune y la proliferación de bacterias que al salir de equilibrio se vuelven peligrosas, el intestino desarrolla candida  y como todo está conectado la vagina sigue contagiandose de lo mismo una y otra vez.

doTERRA-PB-AssitSi es tu caso, lo recomendable es que comiences a ingerir bacterias vivas que contribuyan al desarrollo y funcionamiento de tu microbioma intestinal, yo te recomiendo ampliamente que consumas PB ASSIST+ de Doterra que son probioticos que contribuyen a fortalecer y re-poblar tu microbioma intestinal garantizando que tus problemas de salud disminuyan pues tu sistema inmune se fortalece.

Es muy importante entender el cuerpo como un TODO y dejar de verlo por partes y fragmentos pues todo en nosotras está conectado y lo que sufra o viva un órgano y tejido afectara sin dudarlo a los demás, así que si quieres tener una vagina feliz y sonriente, comienza a mirar a tu intestino, en tu capacidad para dar y recibir, en el estrés con el que vives y en los posibles eventos traumáticos que has vivido, te invito a pensar en las causas reales que te generan emociones incomodas.

Con Amor Kane
Si quieres contactarme o te interesa una consulta online escríbeme a hola@yosoyunaloba.com con copia para kaurimujer@gmail.com

2 Replies to “El Intestino y la salud vaginal”

  1. Hola Kane. Que interesante tu post. A donde puedo escribirte para comentarte algo más en privado y consultarte tu opinión sobre algo de este tema?
    Desde ya Gracias!

    1. lobatechnicolor87 dice: Responder

      Hola K, escríbeme a hola@yosoyunaloba.com con copia para kaurimujer@gmail.com y con gusto podemos ver una consulta online… besos bella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.