Otoño: La estación que nos invita a soltar

El Otoño me encanta, es una de mis estaciones favoritas, hay una nostalgia en el aire que me recuerda que nada es para siempre y que todo tiene su tiempo aquí en la tierra, el OTOÑO es el tiempo natural y cíclico que nos invita a imitar a la naturaleza y ser igual de sabias, nos invita a SOLTAR LO QUE YA NO NECESITAMOS.

Si nosotras ponemos atención a los ciclos en la naturaleza, podemos encontrar dicha semejanza en nuestros cuerpos, porque una vez al mes es Otoño dentro de nosotras, y nos trae la misma capacidad para soltar lo que ya no necesitamos y es inútil en nuestra vida.

Imagina que un árbol se resistiera a soltar sus hojas, ¿crees que habría posibilidades de llenarse de renuevos, flores y frutos en la primavera y en el verano?, o ¿permanecería lleno de hojas muertas?, lo mismo ocurre con nosotras, durante nuestro OTOÑO interno, tenemos la capacidad para analizar y reflexionar en lo que debemos dejar y soltar.

Nosotras siempre sabemos la respuesta, pero duele reconocerla y verla cara a cara. Cuando nos resistimos a soltar y a rendirnos, sucede que nos aferramos a las hojas muertas, a las hojas que ya no necesitamos y en ese estado es imposible florecer y renovarse completamente.

Este Otoño interno es nada más y nada menos que la hermosa fase PREMENSTRUAL, la fase antes de la menstruación y que muchas mujeres y la sociedad en general le temen, porque es la cara de nosotras que ve sin velos y sabe que es necesario dejar ir. El proceso y reconocimiento de lo que debe morir en nosotras y en nuestro entorno siempre duele, por lo tanto es una fase que nos conecta con las heridas internas, los miedos, la verdad de nuestro estado emocional y no siempre es el paisaje más radiante y hermoso que queremos mirar, sin embargo nos permite ver de manera cruda y real lo que es URGENTE y vital transformar, pues la fase premenstrual nuestro otoño interior anhela fervientemente que tomemos ACCIÓN.

La fase premenstrual representa las energías de la luna menguante y del otoño, y con ello la reducción de energía física y un aumento en la sexualidad, la creatividad, y las energías destructivas, por ejemplo si una mujer canaliza su energía premenstrual de manera positiva puede ayudar a la tierra, a sí misma y a otras personas, pero si la canaliza de manera negativa puede tomar decisiones egoístas buscando su propio beneficio y muchas veces lastimando a otros.

El Otoño interno puede ser la fase más dramática de todas, porque los velos se caen y las mujeres son capaces de ver la verdad, lo que las daña, lo que no quieren en su vida, incluso muchas personas le temen a la fase premenstrual porque es la fase que no tolera lo que no tiene porque tolerar. ¿Te ha pasado que en algún momento de tu ciclo, sientes que ya no quieres estar con tu pareja y puedes ver todas las razones tan claras de ¿por qué? o te sucede que ves todo lo que no te gusta de tu trabajo y te das cuenta que ya no quieres seguir ahí. Observa bien en que fase estás cuando puedes ver con claridad todo lo que te hace daño y puedes nombrarlo, seguramente tu otoño interno, tu premenstrual te esta dando los mensajes que necesitas escuchar.

Características físicas y emocionales en esta fase

  • Invitación a descender a las profundidades de la mente y el corazón, a concientizarse en la vida propia y desechar todo lo que sea negativo para nosotras, es un tiempo de depurar y desintoxicar.
  • Necesidad de soledad y de estar en silencio, de tomar conciencia de nosotras mismas y nuestros sueños y proyectos, de manera positiva te das el empuje necesario para lograr las cosas, de manera negativa te auto-saboteas.
  • Es el tiempo por excelencia para la reflexión, es el tiempo de ir adentro.
  • Incrementa el cansancio, las emociones están a flor de piel, puede sentirte nostálgica, deprimida, triste o incluso enojada, es tiempo de reflexionar en estas emociones, porque te sientes así, que dice el cuerpo, que situación estás viviendo, tiempo de reconectarte con tu sabiduría interna.
  • Hay una mayor conexión con el mundo onírico, con los sueños que revelan y las pesadillas que depuran el inconsciente, lo limpian.
  • Puede sentir en ti mayor sensualidad y capacidad de expresarte a través de las artes, sientes ganas de escribir, de bailar, de cocinar, de estar contigo, o por el contrario puedes sentir dolor y cólicos muy fuertes, que te impiden conectarte con tu creatividad y tu sensualidad.
  • Tiempo de armonizar tus polaridades (masculino/femenino, tiempo de integrar tu energía masculina y femenina de manera amorosa.

¿Qué puedes hacer durante está Fase?

  • Agendar momentos para ti, por ejemplo tomarte el día, pagar por un masaje, ver pelis, o tu serie favorita, escribir como te sientes y ponerle nombre y apellido a eso que sientes y el porque lo sientes y cómo puedes mejorar dicha emoción.
  • Tiempo para hacer lo que te pida el cuerpo, algunas veces te pedirá descanso y otras veces puede que te sientas con la energía suficiente para crear, diseñar, escribir, trabajar y hacer cosas que te hagan sentir feliz y nutran tu capacidad creadora y creativa.
  • Desconectarte de las redes sociales, la tarea titánica en la era globalizada, pero sin duda un apagón necesario para el cuerpo y la mente en esta etapa, mantenerte lejos de las luces led y la radiación de las pantallas disminuiran el cortisol en el cuerpo permitiendo que la homestasis (la autoregulación del cuerpo) entre en acción, generando estados de bienestar, tranquilidad y placer.
  • Hacer limpieza en tu casa, tu oficina, tu teléfono y tus redes sociales (solo entrar a las redes sociales para “limpiarlas”).
  • Tirar aquello que ya no te sirve, la regla es, si hace seis meses no lo usas puedes vivir sin ello y es momento de desecharlo o regalarlo, si puedes bendecir a alguien con algo que ya no usas, regalalo.
  • Terminar con relaciones que no te edifican y lejos de enriquecer tu vida te drenan y te hacen infeliz, pueden ser relaciones de pareja o de amistades, si tienes una mala relación con algunas personas de tu familia, evitalas, hasta que seas capaz de perdonarlas o de disculparte por tus fallas y soltar el daño e integrarlas a tu vida desde otro lugar.
  • Ser honesta contigo, recuerda que lo más peligroso no es que seas hábil en engañar o mentirle a los otros, el verdadero daño y peligro está en cuando tu misma te engañas y te cuentas historias de hadas para justificar lo que es cien por ciento injustificable, como una relación de violencia en cualquier área de tu vida por ejemplo, la vida familiar, de pareja o el entorno labora.
  • Marca tus límites y aprende a decir NO, y no te disculpes por ello, a nosotras se nos ha enseñado a priorizar las necesidades de los demás antes que las nuestras, este es momento de decir NO, no te comprometas a algo que no es tu responsabilidad hacer, y sabes que te va a desgastar, a estresar y a frustrar, ¿por qué te haces esto a ti misma?, el cuerpo habla, si te piden algo, si te presionan con algo y sientes que tu cuerpo protesta, hazle caso, tu cuerpo intenta protegerte, esta diseñado para ello, escucha su voz y si te duele algo, te incómoda, te molesta, te genera algo que no te hace sentir bien, entonces di que NO.
  • Acabar con las mentiras, las farsas, las corazas que te has creado, esto es bien duro pero es URGENTE, crearnos entornos míticos, corazas para protegernos, farsas y mentiras que preferimos elegir como “verdades” para no ver cara a cara el dolor, la herida, la frustración, el enojo, el miedo, es muy desgastante y nos conduce a un círculo vicioso de víctimas eternas, es decir que, vivimos culpando a la sociedad, al gobienro, al entorno, a la familia, a la pareja, a los hijos e hijas, al pasado, a los ex, a las amigas, al clima, al trabajo, a todo mundo de nuestra realidad, sin asumir nuestra responsabilidad en ello, incluso si lo que nos ha sucedido no fue nuestra responsabilidad y no lo podemos cambiar, si es nuestra responsabilidad elegir que hacer con ello, si lo voy a cargar como el muerto en mi espalda* durante toda la vida o ya porfin elijo soltarlo, perdonar, transformar mi realidad y ser libre.
  • Canalizar la ira, la frustración y el miedo de forma positiva, un saco de box es buena opción cuando sientes que eres una olla de presión y que pronto explotarás, soltarle unos golpes duros a un saco de box realmente es liberador.
  • Reflexionar en tu capacidad de dar y recibir, ¿Cómo recibes lo que llega a ti sea lo que sea?, ¿Cómo te entregas? ¿Cómo te sueltas? ¿Cómo das? desde que lugar das a los otros, ¿desde un lugar donde te sientes obligada y que no tienes de otra?, o ¿desde un lugar de generosidad y gratitud?
  • Generar los cambios necesarios para transformar tu mundo, en un lugar mejor para todas las personas que lo habitamos, cambiar hábitos, por ejemplo si eres de las que al volante te la pasas tocando el claxón o insultando a los peatones y conductores, dejar de hacerlo mejorará no solo tu entorno sino el mundo entero, si usas desechables cambialos por productos socialmente responsables y ecológicos, si eres madre asegurate de educar y criar a tus hijos con amor, respeto, orden y disciplina, después de todo ellas y ellos serán los adultos del mañana y que mejor que tener la certeza de que serán personas humanas, respetuosas y amorosas, cuidadoras del mundo y quienes lo habitamos.

El Camino más largo entre dos puntos es el atajo.

Cuántas veces te has encontrado en la misma situación emocional, en el mismo lugar y te das cuenta que la salida “fácil” de hacer las cosas de manera precipitada te condujo al mismo punto de partida, y a veces puede ser que sientas que has perdido el tiempo.

Te tengo una noticia, en la rueda de la vida, cada día es una oportunidad para el cambio y citando a Sorën Kierkegaard: “Si hubiese experimentado hace diez años lo que vivo hoy, ¿tendría pues la misma agudeza en la percepción?” y la respuesta es NO, cada experiencia nos enriquece y nos aporta herramientas y habilidades para conducirnos por la vida de manera positiva si lo queremos, lo mismo ocurre con nuestra fase PREMENSTRUAL, si tomamos conciencia de ella podemos continuar el trayecto necesario para nuestra vida sin tomar el atajo, pues el atajo es el “autoengaño”. Por ejemplo: estás en un trabajo donde te explotan, lejos de ser feliz y sentirte realizada, lo pasas muy mal, todo el tiempo estas estresada y lo peor ahora estás hasta enferma; el atajo sería autoengañarte, con frases cómo las siguientes: “si renunció, de que voy a vivir”, “mi trabajo me da todo lo que necesitó, dejarlo sería muy tonto”, “no puedo dejarlo, en ningún lugar estaría mejor”, “es imposible que consiga algo mejor de lo que hoy tengo, ni modo, aquí me aguanto”, lo mismo ocurre con las otras áreas de tu vida, dejar la zona de confort y la comodidad es arriesgado y por supuesto que da miedo, pero si no lo intentas nunca sabrás que te espera, y si te da miedo fracasar recuerda la actitud de Thomas Alva Edison, cuando se le preguntó sobre haber fracasado 999 veces, a lo que él respondió: “Yo no fracasé, solo descubrí 999 formas de como NO HACER una bombilla”, así tú, no fracasas solo descubres formas de como no hacer las cosas y siempre esta la posibilidad de reinventarte y de volver a intentar de diferente manera.

Abraza a tu Otoño interno y no le temas, escucha su voz y haz que las demás personas la ecuchen, no negocies tus derechos, tu felicidad, tus necesidades, pero tampoco seas egoísta, se firme y decidida pero sin dañar a tu prójimo, recuerda que lo que haces y das tarde o temprano vuelve a ti con intereses.

¿Reendirse en verdad está mal?

Hemos interiorizado la palabra rendirse como un aspecto negativo de la vida, pues quien se rinde, renuncia y se deja vencer, se entrega, pero la realidad es que como seres humanos no somos todopoderosos, es muy soberbio pensar que tengo el control de todo y puedo hacer mi voluntad, en realidad no es así, creemos que hacemos nuestra voluntad, pero la voluntad está influenciada por la situación, la experiencia y lo que quiero para mí en un momento determinado.

Rendirte es reconocer que no eres tan fuerte, que no lo puedes todo, que estás cansada, y que necesitas descansar, porque no puedes más, y sabes que pasa cuando nos rendimos, nos descargamos de todo eso que nos hace daño con lo que ya no podemos lidiar y entonces aparece algo más fuerte que nosotras, que nos conecta con la esperanza, a mi me gusta pensar que es Dios y cuando me rindo mis fuerzas se renuevan y encuentro el camino de regreso a casa, a la fuente, me siento conectada y enraizada, siento que puedo intentarlo nuevamente pero desde otro lugar.

La fase premenstrual nos invita a rendirnos a lo que sentimos, ¿sientes dolor?, ¿ganas de llorar y no sabes porqué?, ¿sientes una furia como marea dentro de tí?, ¿una crisis de ansiedad?, pero cuando te rindes y le pones nombre a lo que sientes entonces liberas la emoción y descansas, rendirnos es soltarnos para no caer.

Por último te dejo con este fragmento de Elena Sofía Zambrano, que nos recuerda maravillosamente el poder que hay en tu otoño interno.

“No le temas a la mujer premenstrual que eres: ¡Es poderosa, Altamente creativa e imponente. No le temas a su locura, ella nos da la fuerza para poner limites, decir ¡basta!, hacer los cambios que son necesarios en nuestra vida y que hemos ido aplazando. Ella pone un espejo frente a ti y te obliga a mirarte profundamente a enfrentarte a ti misma. Ella se olvida de las reglas sociales, te conecta con tu naturaleza salvaje femenina, pisotea al patriarcado, y aunque su manera de presentarse en tu vida es desafiante, solo quiere lo mejor para ti. Cuando la escuchas y haces cambios en tu vida… la mujer premenstrual que eres se vuelve una maravillosa compañía. Todas sabemos, cuánto es criticada la mujer premenstrual, pero si lo pensamos bien, podemos entender que esa crítica viene desde el miedo ante semejante poder; ante una mujer con la furia necesaria para crear el mundo que quiere crear. Nuestra fase premenstrual nos permite cambiar el mundo!” Elena Sofía Zambrano, Jardín en la Luna.

Bibliografía:
The Woman´s Quest por Alexandra Pope.

Sitio de Interes:

http://www.moonyoga.es/premenstrual-y-prometida/

 

Para mí la fase PREMENSTRUAL, mi otoño interno es el momento ideal para rendirme.

 

BIENVENIDO OTOÑO!!!!!

CON AMOR

KANE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.