La Placenta la guardiana celeste

¿Por qué hacer un cuento sobre la Placenta? No lo había creído necesario hasta que tomé el taller de Placenta-Amor que facilita Adriana Ordoñez Ortíz Terapeuta y Educadora Ecosomática; su taller me cambio la vida.

Fue hasta ese día, que conocí a mi gran amor y mientras Adriana guiaba la danza y la visualización, yo danzaba y viendo a mi placenta ella me cantó y me dijo: Cuéntale al mundo nuestra historia, la historia de todos.

¿Cómo la podía contar? Pues con un cuento…

Y antes de pasar al cuento quiero platicarte algunos datos sobre la placenta[1]:

  • La placenta comparte el 100% del ADN del bebé, está formada por el mismo código genético, solo existen dos posibilidades de compartir con otro ser el mismo ADN al cien por ciento, la primera es con la placenta y la segunda posibilidad con un gemelo monocigótico.
  • En Egipto existe una palabra para referirse a la placenta y es “mutrmetj” y significa madre de la humanidad.
  • En Bali cuando nace él bebe y la placenta muere se cree que la placenta recorre la mitad del viaje hacia el paraíso por él bebe.
  • En Arabia Saudita se cree que la placenta es la hermana gemela del bebe que vive para que el bebé viva y muere para que él bebe nazca.
  • En Java la placenta es la guardiana de mamá y de bebé pues los protege durante la gestación.
  • Para los mapuches la placenta está compuesta del espíritu de la madre y del bebe por lo tanto deberá ser enterrada bajo un árbol que será de protección al bebé.
  • La palabra placenta en latín significa “torta” y del griego plakous (πλακοῦς) significa pastel plano; de ahí el origen de la torta de cumpleaños o pastel de cumpleaños en inglés birthday cake –> torta de nacimiento.

Si observamos lo anterior podrás darte cuenta que la placenta no es solo una víscera, si no que pese a todo lo que hemos heredado de la cultura occidental, la placenta es un órgano precioso, genéticamente podría ser nuestra hermana y también podría ser nuestro ángel.

 


A las placentas guardianas de lo visible y de lo invisible, Testigas del ojo de Dios, protectoras, angélicas, que se entregan todos los días al amor y cuidado infinito de sus tiernos cachorros.

A mi placenta mi primer amor,
y a las placentas que con amor puro y verdaderos protegieron y amaron a mis pequeños hijos(Matías e Isaac).


 

“Imagina un mundo en el que cada ser humano
nace con la capacidad intacta para amar”
Robin Lim

“La Guardiana Celeste”

Cuentan las leyendas de las antiguas tribus que por cada bebe que decide emprender el viaje de las estrellas a la tierra, un ángel guardián lo acompaña.

Este ángel desciende con bebe desde el inmenso firmamento para protegerlo y guiarlo en su viaje cósmico. Y que cuando al fin escuchan el llamado del amor y la unión, eligen quienes han de ser sus guías en la tierra y bajan para hacerse carne.

Destello de luz en el momento exacto de la concepción, esto se debe a la explosión de partículas de zinc, en un sentido espiritual es el momento del arribo del alma.

Entonces el ángel guardián se convierte en placenta celeste de polvo de estrellas, se vuelve un árbol de tejido fino, formado de carne y espíritu; se vuelve placenta para seguir cuidando y protegiendo a bebé.

La placenta acompaña a bebé desde que es embrión y va creciendo junto con él. En el camino le cuenta historias de cómo se formó la tierra y mientras son embrión y placenta pueden ver de cerca los ojos de Dios*.

“Es un momento poderoso lleno de amor y misterio,”

Conforme pasan los días la placenta inventa una canción de olas y caracoles marinos, ella le dice a bebé que es su canción y que su canción lo acompañara durante toda su vida, desde la gestación y durante sus sueños; incluso le dice a bebé que cuando el deje este planeta, ella vendrá por él cantando su canción marina para llevarlo de regreso a las estrellas

Se dice que cada bebé tiene un canto único, y que la canción esta llena de deseos, bendiciones y decretos hermosos sobre la vida de bebe en la tierra, se dice también que cuando bebe sea adulto y dude de sí misma o sí mismo, en el fondo de su ser escuchará un oleaje, un latido y un vaivén que le susurrará lo maravilloso que ya es, le recordará su origen y quién es.

Así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié. Isaías 55:11

“Shshshsh Mi amado, tú eres hermoso, estás dotado de fuerza para abrirte paso en la tierra, tu corazón está lleno de pureza, mantenlo a salvo y protegido de las vanalidades en el mundo, dentro de ti como semilla esta el potencial para lograr tus metas, tu propósito divino esta escrito en el firmamento, nada es casualidad, tu vida es un milagro perfecto de un encuentro planeado desde antes de que el tiempo fuera tiempo, tu nombre ya estaba escrito.

Shshshsh Mi amado, eres valiente y precioso, eres el más amado, mis ojos están sobre ti en todo tiempo, no estás solo, eres parte de todo y todo es parte de ti, mi espíritu divino late con fuerza dentro de ti, mi hálito de vida te envuelve como capullo, como rocío, como luz y viento, eres perfecto.

Shshshsh Cuando te pienso mientras te formo puedo verte terminado, con tu sonrisa limpia y tus ojos francos, eres tan bello, nada se compara contigo, porque eres único en el mundo, mi amor te envuelve, te canta y te guía, eres mi amado tesoro.

Shshshsh Mi amado, eres tan inteligente y altamente sensible que puedes conectarte con toda la creación, sentir empatía y amor por todas y por todos, no olvides que el amor te formo, que estás hecho de luz, de tierra, de agua, de viento y de fuego, no olvides que en tus huesos llevas ya, el ADN del mismo Universo, eres amor, mi bien, no olvides que tu esencia es el amor.

Shshshsh Mi amado eres tan sabio, pues la sabiduría te formo, estas perfectamente diseñado, superas cualquier obra de ingeniería, todo tu cuerpo, todas tus células funcionan en armonía y balance perfecto, pues la sabiduría sostiene tu ser. Mientras creces, no olvides que en ti ya existe una porción de sabiduría y que buscarla cada día debe ser una de tus prioridades, para que no te pierdas en los engaños del mundo, buscala en lo alto, en lo profundo, en el corazón mismo de Dios.

Shshshsh Tú eres amor, Shshshsh tú eres bueno, Shshshsh tú eres sensible, Shshshsh tú eres perfecto, Shshshsh tú eres hermoso, Shshshsh eres precioso, Shshshsh eres un reflejo exacto de lo divino, Shshshsh eres luz, Shshshsh eres sal, Shshshsh eres tan bello, Shshshsh eres el cambio, cuida de tu entorno, cuida de los tuyos, cuida de la tierra, no olvides tu origen, tu origen en Aquél que te amo desde antes de la creación y que esta en ti y está en todo, Shshshsh, Shshshsh, Shshshsh”.

Cierto día, mamá tuvo un problema, de pronto ya nada era igual, mamá estaba intranquila, cansada y estresada, bebé por primera vez sintió el estrés y la preocupación, su ritmo cardiaco se acelero y empezó a sentir miedo, fue en ese instante que la placenta sintió a bebe intranquilo e inseguro y entonces ella dulcemente comenzó a mecerlo y a susurrar suavemente a modo de arrullo tiernas palabras para tranquilizarlo…

“Shshshsh mi amor no tengas miedo, Shshshsh mi bien yo te protejo, Shshshsh tranquilo corazón nada te pasara pues con todo mi amor yo te he de cuidar”

Y mientras arrullaba con su dulce canto a bebé, poco a poco se fue calmando, y al mismo tiempo bebé contemplaba maravillado las fuertes venas como ramas de su frondoso árbol de la vida, bebé sólo podía sentir una inmensa paz y un inmenso amor.

Todos los días la placenta se encarga de nutrir a bebe, alimentándolo con lo mejor de mamá, seleccionando los nutrientes que bebe necesita para desarrollarse sano y feliz, y al mismo tiempo, la placenta desecha todo lo que bebe no necesita y lo purifica.

La placenta funciona entonces como cerebro, corazón, riñón, hígado y pulmón; funciona poderosamente para mantener a bebe a salvo, protegido dentro de la matriz-casa.

La placenta también se enferma y muchas veces se intoxica, puede intoxicarse con los alimentos pero también con las emociones de mamá y del entorno de mamá, la placenta absorbe todo para que a bebé no le pase nada, y todos los días, todas las semanas, todos los meses resiste y cuida a su pequeño amor, cuida y protege a su pequeño bebe.

Y así van transcurriendo las semanas, y, en cada una, la placenta canta la canción de bebe, emite gozosa su canto marino, un canto único e irrepetible, porque cada placenta inventa un canto único y propio para cada bebé que es único en el mundo.

Y así cada día la placenta habla, arrulla, canta y cuenta cuentos, y al mismo tiempo nutre, alimenta, protege, ama y acompaña a su amado crío.

“Shshshsh mi vida te amo, Shshshshsh mi amado tesoro cuanto te añoro, Shshshsh con tanto amor yo te cuido pedacito de estrellas”

Y así pasan las semanas amando a bebé, protegiendo y nutriendo todo su ser.

Y con cada día, cada semana, cada mes que pasa, la placenta envejece y bebé se hace más fuerte, más grande, más intrépido.

Y la placenta dulcemente, tiernamente le canta su canción a bebe,mientras él duerme, mientras ríe, mientras juega, mientras nada…

cuando llega el tiempo perfecto, la placenta le susurra al oído…

“Shshshsh mi amado este es nuestro último baile, Shshshsh es tiempo de soltarte, Shshshsh mamá y papá te esperan, Shshshsh yo siempre estaré cerca, Shshshsh amor no tengas miedo, Shshshsh yo te acompañaré en todo tiempo”

Y comienza el viaje de mamá y bebé, y comienza la danza entre ambos y la placenta les acompaña.

Es una danza rítmica, oceánica, tempestuosa, fuerte, vibrante, majestuosa como olas…y comienzan los ritmos del tambor-corazón y la matriz palpitante  empuja a bebé y bebé danza y se abre camino por el portal  y la placenta canta y se despide de su bebé.

“Shshshsh mi amor yo te amo, Shshshsh mi amor te bendigo, Shshshsh mi amor yo estoy contigo, Shshshsh Dios te protege, Shshshsh él me lo dijo”

Y bebé contempla por última vez a su guardiana celeste la placenta, a su árbol de la vida, su primer amor y con tanta ternura se besan; bebe le dice a la placenta: Gracias amada mía, gracias por tanto amor, yo también te amo.

 

Y se abre el portal de luz y bebé nace protegido en amor, con bendición de placenta, lleno de luz. Y al poco tiempo mamá alumbra la placenta, sagrada, angélica, quien ahora duerme y ha de ser enterrada bajo un árbol frondoso, como lo enseñan las antiguas tradiciones, con una ceremonia para honrarla, despedirla y agradecerle su amor infinito, sus cuidados, su canto, agradecerle su vida y su muerte, porque gracias a ella bebé llego a salvo a la tierra.

 

imagen original de www.wenteruka.com

 

Si quieres escuchar su dulce canto, recuerda ponerte debajo de un árbol, entonces mira hacia arriba, y en silencio contempla sus fuertes ramas como si fueran venas…
Si te quedas quieto, quizá puedas escucharlo.

 

 

 

 

Por último te dejo este video que vi en Facebook sobre el corte tardío del cordón y el trato amable y amoroso con la Placenta.

 

 

* “Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!
Si los enumero, se multiplican más que la arena; Despierto, y aún estoy contigo”. Salmos 139: 13-18

 

[1] https://materliter.wordpress.com/2014/02/18/la-placenta-ese-arbol-magico-y-esencial/
http://matronataurt.blogspot.mx/2014/01/rituales-tradicionales-con-la-placenta.html

 

Sitios de interes:

http://www.rutasiete.ulpgc.es/tu-cancion-costumbre-de-los-himba

https://cantoterapia.wordpress.com/2014/06/21/la-cancion-del-alma/

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/la-placenta-esa-gran-desconocida

https://www.serpadres.es/embarazo/tu-bebe/articulo/153494-la-placenta-el-pulmon-del-bebe

https://www.elbebe.com/bebe-recien-nacido/deteccion-precoz-del-autismo-alteraciones-de-placenta

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.